jueves, 2 de abril de 2020

¿QUÉ ME ESTÁN PREGUNTANDO?


Buenas tardes

Hace algún tiempo comentamos en clase que podríamos hacer una relación con las preguntas que suelen poner en el examen de Lengua Castellana, y qué se espera que respondamos. Pues bien, os he hecho un breve resumen de las mismas para que os sirva de orientación. Seguid estudiando, mucho ánimo!


PREGUNTAS EXAMEN DE LENGUA

Tenemos una primera parte en la que nos ofrecen cuatro alternativas y TENEMOS QUE ELEGIR 3 (NO SE PUEDEN CONTESTAR TODAS). En este primer apartado la puntuación máxima es de 7,2 puntos repartidos en 2,4 puntos cada apartado
1. A. Análisis sintáctico del siguiente texto:

 Recordad que aquí además de:
- hacer el esquema del análisis (1,2 PTOS)
- tenemos que poner por escrito brevemente como es la oración y como está formada destacando aspectos como: relaciones entre proposiciones (yuxtapuestas, coordinadas, subordinadas,…), tipos de predicado (verbal o nominal), si se trata de proposiciones completas o incompletas (sujeto omitido, impersonales,…)(1,2 PTOS)

B. Análisis morfológico (clases de palabras, procedimientos de formación, etc.) de las siguientes palabras del texto (marcadas en negrita):

Aquí nos piden varias cosas:
- Clase de palabra (sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, pronombre, determinante, preposición, conjunción, interjección)
- Características de cada palabra, esto quiere decir, si se trata de un sustantivo (común/propio, femenino/masculino, singular/plural, concreto/abstracto, contable/incontable, individual/colectivo, simple/compuesta, primitiva/derivada), si es un adjetivo (calificativo/demostrativo/indefinido/numeral/posesivo/interrogativo, de grado positivo/comparativo/superlativo, simple/compuesto, primitivo/derivado), si es un determinante (tipo, femenino/masculino, singular/plural), pronombre (tipo, persona, singular/plural, femenino/masculino), adverbio (tipo), conjunción (tipo), verbos (conjugación, tiempo, modo, número, persona, aspecto, voz)
- No olvidar que tenemos que especificar cómo es su formación: si es por derivación, indicando cuáles son los prefijos o sufijos así como la raíz de la palabra. Si es una palabra compuesta tenemos que indicar qué palabras la componen y el tipo qué es (ortográfica/sintagmática/combinación)
CADA PALABRA BIEN: 0,4 PTOS


C. Indique tiempo, modo, número y persona de las siguientes formas verbales:

Aquí ponemos lo que nos piden y punto, nada más.
Truco: intentad ponerlo siempre en el mismo orden para que no se os olvide nada.
Ejemplo:
 Soy: 1ª persona del singular del presente de indicativo
CADA VERBO BIEN (0,4 PTOS)

D. Explique el sentido en el texto de las siguientes palabras y expresiones (aparecen subrayadas):

En este apartado es muy importante que os vayáis al texto, para explicar el significado de la palabra, porque no me están pidiendo que la defina como aparece en el diccionario, sino que explique el uso que el autor/a le está dando en el contexto.
Truco: podemos emplear sinónimos para explicarlas
CADA PALABRA BIEN (0,4 PTOS)


En esta segunda parte del examen nos ponen dos preguntas y solo TENEMOS QUE ELEGIR UNA (NO VALE CONTESTAR LAS DOS A VER CUÁL ME PUNTÚA MÁS). Esta pregunta son 2,8 puntos máximo, y nos piden que justifiquemos nuestra respuesta, es decir, expliquemos el por qué.  
                  
2.    A. ¿Qué tipo de texto es? Justifique su respuesta/ ¿Ante qué tipo de texto nos encontramos?
Tenemos que decir que tipo de texto es: periodístico/publicitario/literario/científico/humanístico/jurídico, así como su subtipo. A continuación describir las características del mismo aludiendo a ejemplos del texto. Si no ponéis ejemplos del texto (1,2 puntos máximo)
TRUCO: Usad la chuleta que os di

B. ¿Qué función o funciones del lenguaje reconoce en el texto? Justifique su respuesta

Importante destacar todas las funciones que identifiquemos en el texto con ejemplos. Si solo ponemos las funciones que hay nos dan como máximo 1,2 puntos.
TRUCO: Empezad por la primera función de la tabla buscando en el texto, y así sucesivamente hasta llegar al final

C. Señale los procedimientos de cohesión que el autor ha usado para dar coherencia a su mensaje

Importante destacar todos los procedimientos de cohesión en el texto con ejemplos. Si solo ponemos los procedimientos que hay nos dan como máximo 1,2 puntos.
TRUCO: Empezad por el primero hasta el último revisando todo el texto. Recordad que hay recursos semánticos y sintácticos (marcadores/conectores textuales)

D. Explique si el texto tiene carácter objetivo o subjetivo. Justifique la respuesta

Tenemos que decir si se trata de un texto objetivo o subjetivo empleando ejemplos del texto. Si solo ponemos si es objetivo/subjetivo y sus características nos dan como máximo 1,2 puntos.
TRUCO: utilizad la chuleta que tenéis de los textos objetivos/subjetivos. Si no se da alguna de las características que os puse, no la pongáis

No hay comentarios:

Publicar un comentario