Buenas tardes
Hace algún tiempo comentamos en clase que podríamos hacer una relación con las preguntas que suelen poner en el examen de Lengua Castellana, y qué se espera que respondamos. Pues bien, os he hecho un breve resumen de las mismas para que os sirva de orientación. Seguid estudiando, mucho ánimo!
PREGUNTAS EXAMEN DE LENGUA
Tenemos una
primera parte en la que nos ofrecen cuatro alternativas y TENEMOS QUE ELEGIR 3 (NO SE PUEDEN CONTESTAR TODAS). En este primer
apartado la puntuación máxima es de 7,2 puntos repartidos en 2,4 puntos cada
apartado
1. A. Análisis
sintáctico del siguiente texto:
Recordad que aquí además de:
- hacer el esquema
del análisis (1,2 PTOS)
- tenemos que poner por
escrito brevemente como es la oración y
como está formada destacando aspectos como: relaciones entre proposiciones
(yuxtapuestas, coordinadas, subordinadas,…), tipos de predicado (verbal o
nominal), si se trata de proposiciones completas o incompletas (sujeto omitido,
impersonales,…)(1,2 PTOS)
B. Análisis morfológico (clases
de palabras, procedimientos de formación, etc.) de las siguientes palabras del
texto (marcadas en negrita):
Aquí nos piden varias
cosas:
- Clase de palabra (sustantivo,
adjetivo, adverbio, verbo, pronombre, determinante, preposición, conjunción,
interjección)
- Características de
cada palabra, esto quiere decir, si se trata de un sustantivo (común/propio,
femenino/masculino, singular/plural, concreto/abstracto, contable/incontable,
individual/colectivo, simple/compuesta, primitiva/derivada), si es un adjetivo
(calificativo/demostrativo/indefinido/numeral/posesivo/interrogativo, de grado
positivo/comparativo/superlativo, simple/compuesto, primitivo/derivado), si es
un determinante (tipo, femenino/masculino, singular/plural), pronombre (tipo,
persona, singular/plural, femenino/masculino), adverbio (tipo), conjunción (tipo),
verbos (conjugación, tiempo, modo, número, persona, aspecto, voz)
- No olvidar que tenemos que especificar cómo es su formación: si es por derivación,
indicando cuáles son los prefijos o sufijos así como la raíz de la palabra. Si es
una palabra compuesta tenemos que indicar qué palabras la componen y el tipo
qué es (ortográfica/sintagmática/combinación)
CADA PALABRA BIEN: 0,4 PTOS
C. Indique tiempo, modo,
número y persona de las siguientes formas verbales:
Aquí ponemos lo que nos
piden y punto, nada más.
Truco:
intentad ponerlo siempre en el mismo orden para que no se os olvide nada.
Ejemplo:
Soy: 1ª persona del singular del presente de
indicativo
CADA VERBO BIEN (0,4 PTOS)
D. Explique el sentido en el
texto de las siguientes palabras y expresiones (aparecen subrayadas):
En este apartado es muy
importante que os vayáis al texto, para explicar el significado de la palabra,
porque no me están pidiendo que la defina como aparece en el diccionario, sino
que explique el uso que el autor/a le está dando en el contexto.
Truco:
podemos emplear sinónimos para explicarlas
CADA PALABRA BIEN (0,4
PTOS)
En esta segunda parte del examen nos ponen dos preguntas y solo
TENEMOS QUE ELEGIR UNA (NO VALE
CONTESTAR LAS DOS A VER CUÁL ME PUNTÚA MÁS). Esta pregunta son 2,8 puntos
máximo, y nos piden que justifiquemos nuestra respuesta, es decir, expliquemos
el por qué.
2.
A. ¿Qué
tipo de texto es? Justifique su respuesta/ ¿Ante qué tipo de texto nos
encontramos?
Tenemos que decir que tipo
de texto es:
periodístico/publicitario/literario/científico/humanístico/jurídico, así como
su subtipo. A continuación describir las características del mismo aludiendo a
ejemplos del texto. Si no ponéis ejemplos del texto (1,2 puntos máximo)
TRUCO: Usad
la chuleta que os di
B. ¿Qué función o funciones
del lenguaje reconoce en el texto? Justifique su respuesta
Importante destacar todas
las funciones que identifiquemos en el texto con ejemplos. Si solo ponemos las
funciones que hay nos dan como máximo 1,2 puntos.
TRUCO:
Empezad por la primera función de la tabla buscando en el texto, y así
sucesivamente hasta llegar al final
C. Señale los procedimientos
de cohesión que el autor ha usado para dar coherencia a su mensaje
Importante destacar todos
los procedimientos de cohesión en el texto con ejemplos. Si solo ponemos los
procedimientos que hay nos dan como máximo 1,2 puntos.
TRUCO:
Empezad por el primero hasta el último revisando todo el texto. Recordad que
hay recursos semánticos y sintácticos (marcadores/conectores textuales)
D. Explique si el texto
tiene carácter objetivo o subjetivo. Justifique la respuesta
Tenemos que decir si se
trata de un texto objetivo o subjetivo empleando ejemplos del texto. Si solo
ponemos si es objetivo/subjetivo y sus características nos dan como máximo 1,2
puntos.
TRUCO:
utilizad la chuleta que tenéis de los textos objetivos/subjetivos. Si no se da
alguna de las características que os puse, no la pongáis
No hay comentarios:
Publicar un comentario